Parroquia de Ntra. Sra. de la Merced y Santa Tecla   

Arciprestazgo de Xàtiva

Archivo parroquial

 

Inicio
Anterior

Foro de comunicación de los feligreses//blog

Congregación  Stmo. Ecce-Homo

 

 

Lecturas diarias de la  Santa Misa

La Seu de Xàtiva

 

 

HISTORIA Y FUNCIÓN (1)

La Iglesia de Nuestra Señora de la Merced y Santa Tecla, tiene, como todas las parroquias del mundo un archivo parroquial. Este archivo tiene como fecha de inicio la del 1 de enero de 1775, año en que se fundó la Parroquia de Santa Tecla, como filial de la Colegial, por el arzobispo de Valencia, Francisco Fabián y Fuero. Allí a lo largo de 230 años han ido acumulándose libros, escritos a mano de los varios párrocos que se han sucedido en la parroquia. Para la mayoría de las personas estos libros son desconocidos, incomprensibles. Pero, sus páginas, llenas de nombres, son importantes para conocer nuestro pasado.

Estos libros llamados Libros Sacramentales, o “Quinque Libri”, son los de bautismos. de confirmaciones, de matrimonio, de defunción y excomuniones; representan la documentación emanada por la función del párroco en la administración de los Sacramentos.

¿Cómo empezó la Iglesia a escribir y mantener estos libros? y ¿Qué hay escrito y cuál es su utilidad?

La documentación de los archivos parroquiales suele fecharse desde el siglo XVI cuando el Concilio de Trento estableció la forma obligatoria que los párrocos de las iglesias llevasen y conservasen los libros de registro necesarios para la constancia del ejercicio de su ministerio. En España empezó a llevarse a cabo a partir del decreto de aplicación dado por Felipe II el 12 de julio de 1564.

El III Sínodo de 1590 legisló sobre la obligación ateniente los rectores y vicarios de tener los Libros Sacramentales bien cumplimentados con las diferentes partidas firmadas de su puño y letra para otorgarle validez.

El Real Decreto del 8 de agosto de 1851 manda el empleo para las partidas sacramentales de papel sellado del estado en lugar del libro en uso.

Los archivos parroquiales estuvieron bien conservados hasta mediados del siglo XIX, cuando empezaron a desaparecer algunos de sus fondos, a lo que hay que añadir los posteriores conflictos civiles que dañaron la documentación de numerosas parroquias.

Los Libros de Bautismos son imprescindibles para el conocimiento de la demografía histórica, ya que la estadística oficial, en España, no empieza hasta el 3 de noviembre de 1856. Se hallan informaciones sobre estructuras familiares, natalidad, crecimiento de la población, movimientos de vecinos, enfermedades, mortalidad infantil, etc. En las primeras partidas bautismales encontramos el nombre de la parroquia, del pueblo, la fecha de bautizo pero no la del nacimiento (esto es grave porque se solía administrar el bautizo el mismo día del nacimiento o en los primeros días), el nombre del cura párroco, el nombre de los padres y del padrino. El Sacramento del Bautismo podía ser administrado de un clérigo que no tuviera la cura de almas en ala parroquia, siempre que, contara con la preceptiva licencia parroquial del rector. De vez en cuando se encuentran intercaladas noticias de sumo interés como las visitas pastorales.

Los Libros de los Casados contienen el nombre de la parroquia, del pueblo y la fecha de matrimonio, nombre, estado, edad, naturaleza de los contrayentes, así como el nombre y procedencia de los padres y su consentimiento a la celebración del matrimonio, el nombre de los padrinos y testigos. El cumplimiento de estos requisitos pedidos por el Concilio de Trento, y el grado de parentesco de los novios, con su correspondiente despensa en caso de que lo hubiere. El Sacramento del Matrimonio debía recibirlo cada feligrés de la iglesia parroquial a la que pertenecía.

Los Libros de los Difuntos, son inicialmente sencillos en que solo consta la fecha del fallecimiento, la parroquia y el pueblo, nombre de la persona fallecida y si dejó alguna fundación piadosa en favor de su alma. Hay que especificar que en los libros de difuntos se anotaban los fieles que habían recibido sepultura eclesiástica y no los que habían recibido el sacramento de la unción de los enfermos o extremaunción.

STEFANO MARRÁS. feligrés
 

Inicio Anterior Església en Xativa y archivo Pastoral Actividades Horario misas y enlaces web

Envíe un mensaje a parroquia@lamercedxativa.org  con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.  
Copyright © 2004 Parroquia de Ntra. Sra. de la Merced y Santa Tecla de Xàtiva, Valencia. España (24-sept-2004)